La hamburguesa que no se pudre

sadly mead

Todo empezo con una discusion entre amigos que se produjo en la epoca de abril 2010. Sally Davies, pintora y fotografa canadience radicada en Nueva York, intentaba convencer a un conocido suyo de que las hamburguesas de los locales de comida rapida son cualquier cosa menos alimentos saludables, su interlocutor, que por cierto era propietario de ese tipo de restaurantes, se limito a reirse ante los argumentos de la mujer.

Para zanjar la discusion la artista planteo una interesante apuesta : compraria una hamburguesa y se la llevaria a su casa para ver que tan real era el sandwish al descomponerse. si se trata de carne autentica sin aditivos deberia descomponerse al cabo de unos cuatro dias.

Dos años pasaron desde ese entonces y el producto siguio intacto, endurecida como plastico la hamburguesa acompañada de sus papas fritas no ha tomado ni una arruga

« Yo parezco dos años mayor pero a la hamburguesa no le pasa el tiempo » dice la artista tras celebrar el segundo aniversario del combo comprado el 10 de abril de 2012 en la cadena McDonals

« Continuare fotografiando la hamburguesa hasta que se desintegre lo que puede llevar el resto de mi vida » aseguro Davies

La fotografa tambien entrego informes recientes acerca de su experimento. Segun explico los 730 dias trascurridos desde la adquisicion del producto se ven reflejados en el pan, que luce algo seco y se ha partido en algunos puntos. Las papas fritas , en tanto se ven iguales a como eran el primer dia, mientras que la carne no ha experimentado cambios desde el endurecimiento extremo que sufrio a las 72 horas de iniciado el proyecto.

« Tengo la hamburguesa en la misma repisa donde la puse cuando la traje a casa. Recuerdo que ese fue un verano muy caluroso. Habitualmente mantego un paño encima para que no le caiga polvo encima, y cuando quiero sacarle fotos lo traslado a mi mesa de cafe » la artista detalla que no imaginaba los inquietntes resultados al iniciar el prouecto y que alcanzaria tanto tiempo.

« Lo primero que me impresiono fue que , ya en el segundo dia, la carne habia perdido su olor. Ese mismo dia mis perros dejaron de andar en circulos alrededor del mueble donde puse la hamburguesa. Despues de dos semanas vi que no se presentaba signi alguno de descomposicion y fue entonces cuando empece a pensar que habia algo extraño en el alimento »

(articulo sacaso de la revusta cultura 2012)

fotos y videos tomadas por la artista hasta el 2013:

http://www.flickr.com/photos/sallydavies/8636994301/in/set-72157624739645253/lightbox/

¿De qué está hecha la cajita feliz que no se pudre nunca?

hay una esplicacion para el fenómeno de la vida eterna de las hamburguesas cajita feliz: ninguna hamburguesa de ese tamaño y bajo esas condiciones se pudre.

El blog Serious Eats hizo una experimentación científica para probar este fenómeno. Así, compraron una cajita feliz y la sacaron de la caja, dejándola en un plato tal como en el video. Después hicieron ellos mismos una hamburguesa comprada en el supermercado de más o menos el mismo tamaño y la dejaron en otro plato. También agregaron otras hamburguesas a la comparación: una hecha en casa con carne, una hamburguesa de McDonalds hecha sin sal, un cuarto de libra, etc.

Luego las dejaron todas descansar a ver qué sucedía. Y sorprendentemente, ninguna de las hamburguesas del tamaño de la que viene en la cajita feliz se pudrieron.

Sólo a los cuartos de libra (que son más grandes) les creció moho. Así que este asunto de no pudrirse no es exclusivo de McDonalds.

¿Y cuál es entonces la explicación?

La hamburguesa no se pudre debido a su pequeño tamaño y relativamente amplia área de superficie, que le permite perder humedad muy rápidamente. Sin humedad, no hay moho o crecimiento de bacterias. Por supuesto, esa carne está bastante estéril para empezar, debido a la alta temperatura de cocción, lo que ayuda. Los humanos han sabido de este fenómeno por miles de años. Si no, cómo creen que se hace el charqui?

Si a eso le agregan grandes cantidades de sal, la explicación de la deshidratación tiene sentido. Por otro lado, una hamburguesa en una bolsa de plástico, donde la humedad sí queda atrapada comienza a descomponerse poco a poco. Queda la duda sobre los aditivos que contiene la carne, en cuanto a ese tema deberian haber busquedas mas profundas.

(tomado de una entrevista hecha por la revista cultura)


Laisser un commentaire