Que papeles se necesitan para viajar sin visa ?

Travel

Bueno ahora que fue cancelada la visa al espacio Schengen mucha gente empezó como loca a comprarse tiquetes para Europa y entrar como pedro por su casa solo con maleta en mano. Sepan que antes que nada tienen que averiguar las leyes de entrada de cada país. Todos los países son diferentes, cada uno tiene sus exigencias. En algunos países te piden llenar un formulario. Llénalo honestamente y diciendo la verdad ya que ellos se enteraran de todo lo que falso que puedas decir. Otros no piden formulario pero seguramente te pediran cosas a la entrada.

Aca te dejo algunos de los papeles con los que yo generalmente viajo :

Pasaporte reciente (logico)

Tienes que tener siempre en mano (escrito sobre un papel) la dirección en la que te vas a quedar (sea donde sea) . Por ejemplo un día mi abuela vino a visitarnos a mi mama y a mi cuando vivía en Martinica, después de esperarla un rato recibimos una llamada, ella nos decía que no la querían dejar salir del aeropuerto (mismo si tenia la visa francesa) por que no llevaba con ella la dirección de la casa. Nos toco buscar a mi tía (que tenia la nacionalidad francesa) y hablar con la policía para que la dejaran salir.

Lleva fotocopias y original de tu carta de identidad. Es importante recordarlo. No solo por si se te pierde la carta de identidad (por supuesto hay que llévalas siempre separadas por si se te pierde la una no se te va a perder la otra), si no tambien por que, cuando vallas a visitar los diferentes sitios turísticos en Francia por ejemplo, hay reducciones en los museos si eres menor de 26 años o mayor de 60…  También si vas a discotecas te piden la carta de identidad… en fin, tenla siempre con tigo uno nunca sabe.
infographic6El teléfono de una persona que puedas contactar a donde vas. Puede que sea un amigo un familiar, el hotel en donde tenias reservado, lo que sea… En la aduana te pueden pedir algo que si no lo tienes puedes acudir a alguien para que lo mande por email o lo lleve directamente al aeropuerto. También si pierdes la maleta dando el teléfono y la dirección e donde te vas a quedar te la pueden mandar de vuelta o llamar cuando la encuentren.

Ten tu teléfono celular SIEMPRE cargado y asegúrate de tener el código para llamar a tu país. Si pasa alguna urgencia. Te recomiendo no entrar mucho a Internet y si puedes ponerlo off, esto te permite economizar energía. En casi todos los aeropuertos tienen conexiones para cargar la batería, lleva el cable a la mano.
Un identificativo bancario, en Francia se llama RIB (no se como se llame en Latinoamérica). Ese consejo te lo doy no solo por que pueden pedírtelo en el aeropuerto, si no también por si te lo piden en otras partes o si tienes algún problema. También te recomiendo sacar una carta de crédito antes de viajar a algún lado. En ningún país te dejan entrar con mucho dinero en efectivo a la mano y puedes incluso terminar en la cárcel si te ven con una mano de billetes entre los bolsillos o en la maleta (eso es por evitar el lavado de dinero o el dinero que pasa ilegalmente). En muchas ciudades de Europa la mayoría de cosas que se pagan automáticamente con maquinas que te piden carta de crédito (como parquear por ejemplo). Mismo si llevas algún dinero en efectivo es extremadamente practico tener una carta de crédito con tigo (te lo digo por experiencia).

Permiso de conducir (si tienes uno). En algunos paises funciona como carta de identidad, tambien en algunas partes del mundo puedes usarlo durante tu viaje (no en todos tienes que averiguar antes) para alquilar un carro por un mes (o menos)…

17885-NRF1OCSeguro social internacional. Bueno esto no es indispensable pero muy recomendado. Si sufres algun accidente o te enfermas en alguna parte durante tu viaje puede ser bastante problematico sin contar que el servicio medico en un pais puede ser menos o mas caro que en otro. Si te rompes una pierna ( siendo trajicos ) en USA, te vas a quedar endeudado toda tu vida, en comparacion a si te rompes una pierna en Francia o otro pais europeo (todo depende) . Ten en cuenta que puede suceder, averigua un poco esto por internet antes de ir para entender un poco el funcionamiento medical en los diferentes paises a los que vas.

No viajes con piedras preciosas (o objetos preciosos numerosos) y mucho menos las escondas. Bueno esto te lo cuento una anécdota que le paso a alguien que conozco. En uno de sus viajes compro esmeraldas en Colombia y para que no se las robaran (reflejo de buen colombiano) alguien le coció un bolsillito escondido en la chaqueta que llevaba puesta. Cuando entro en el aeropuerto y que le tocó quitarse la chaqueta se dieron cuenta que su chaqueta llevaba algo extraño. Por supuesto la aduana la paro y termino dando explicaciones en la policía… Eso para decirte que esconder no sirve de nada. Los aeropuertos son altamente seguros (ahora mas que nunca) y eso te puede traer mas problemas de los que piensas.

Te recomiendo pagar el seguro para las maletas. Esto parece innecesario en algunos países no te lo piden pero en países como USA te lo recomiendo. Una vez viajando dentro de USA me fui con una maletita en la que había metido mi computadora y cámara fotográfica y un morral en el que llevaba 16131-NQG72Nregalitos para amigos y familia. A la entrada del avión la azafata me molesto diciendo que no podía llevar dos maletas con migo por que no cabían en el avión. Yo comparo los aviones dento de USA a las chivas de Colombia, solo le faltan las gallinas y los marranos en el techo… Bueno la azafata me dijo « déme la maleta la pongo en otro lado mientras viaja » yo inmediatamente saque las cosas que llevaba en el morral las metí en la maleta y embutí el computador y la cámara en el morral. Le di la maleta a la señora y adivinen que paso ? nunca encontré la maleta… Alegue en el aeropuerto todo lo que pude y nada… Por que nadie se movio ? por que no la tenia asegurada. Esto normalmente no pasa en europa pero bueno…. es por eso que a veces es preferible dar unos dólares mas que perder un montón de cosas.

Lleva los certificados de los objetos que llevas con tigo o los objetos de lujo que compras en alguna parte. Hay dos razones para esto. La primera es que a la salida del país la aduana tal vez te los pida. Para justificar el hecho que nos son de contrabando . La segunda es que si roban la maleta o la pierdes y en ella tenias tu computadora o tu celular tendrás un justificativo a la mano que muestre que lo llevabas con tigo.

No compres ni lleves con tigo nada de imitación. Si por ejemplo viajas a Francia y llevas con tigo un bolso Louis Vuitton falso te van a molestar y puedes tener un problema bien grave. En Francia los derechos de autor son muy importantes sobretodo con los objetos de lujo, te puedes ganar desde una multa hasta una vueltita por la cárcel.

Bueno y mismo si tomaste todas las precauciones necesarias y te para la aduana, tienes que saber antes que nada que la gente no es sonriente y « querida » como lo puede ser la gente en un país latinoamericano. No esperes un gesto cordial por parte de la aduana y la policía en el aeropuerto. Ellos están ahí para mostrar la autoridad, entonces tienes que comportarte seriamente, responder lo que te preguntan de forma amable entregar lo que te piden y no angustiarte ni alarmarte si algo pasa es algo de rutina. En algunos aeropuertos te pueden llevar a un salón aparte para hacerte preguntas o pedirte papeles. No quiere decir que vas a ir a la cárcel ( a menos que hallas hecho algo grave) es un sitio de espera.

Recuerda que (como dice mi abuela) al lugar que fueres hacer lo que vieres. Adáptate a la cultura de cada país y sobretodo respeta sus leyes !!

Si te vas para quedarte en Europa, acá te dejo un link sobre otro articulo que había escrito antes :

https://yepar.wordpress.com/2015/07/25/vivir-en-europa-para-colombianos/

Si algo me falta soy todo oidos… o mejor dicho ojos 😉

 

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s