Bogota … viaje al futuro

antes despues rio bogota

Acabo de bajarme del avión, me siento algo perdida entre la cantidad de turistas que van y vienen, el aeropuerto es inmenso ! casi interminable… vuelos de todo el mundo se conectan desde Bogota con el resto del planeta… encuentro al fin un pequeño Tramway dentro del aeropuerto…

Después de un breve recorrido el Tramway para al frente a una impresionante puerta.. la gente sale y entra apresurada pero como siempre sonriente (esto nunca ha cambiado a pesar de los años). Veo sorprendida la arquitectura novedosa, colorida y sobretodo respetuosa del medio ambiente… el lugar es tan agradable, que no parecería ser la estación del metro. Ni siquiera tuve que salir del aeropuerto para encontrar un medio de transporte !!.

Esta noche dormiré en el sur de la ciudad, donde se encuentra el pequeño pero lujoso hotel que reserve con un poco de dificultad.

antes despues bogota transmilenioSon las 12:30 de la tarde, la gente no para de correr y después de esperar un momento entré por fin al metro arrastrando mi pesada maleta… El interior no es muy diferente a los medios de transporte del resto de las grandes capitales, relleno de gente pero cada uno en su sitio… recuerdo cuando las personas parecían dentro de una lata de atún, en esa especie de bus al que llamaban Transmilenio… que bueno que todo halla cambiado !!!. El metro es mucho mas espacioso, sus paradas continuas y bastante rápido… que bueno que todos puedan moverse con gusto por la ciudad sin empujarse. Que decir de la seguridad ! Ahora funciona el arte de la denunciación, cuando hay alguna impunidad la gente denuncia y la policía eficaz arregla el problema… Una voz me indica la estación en la que me debo bajar, estoy ansiosa por ver que novedades que me ofrece esta linda capital.

Me bajo, doy algunas vueltas y al fin encuentro la otra estación que buscaba… que sorpresa ! la conexión me dirige a un metro cable que sube hacia el sur de la ciudad ; Me monto ansiosa al ver el lindo paisaje que la ciudad me ofrece desde la altura. A mi lado hay una pareja de Chinos extasiados tomando fotos por todas partes y al frente una pareja venida directamente del Congo.

El metro cable comienza a subir ofreciéndome una vista extraordinaria, la ciudad a cambiado muchísimo, los edificios de formas únicas dejan ver  sus novedosos jardines verticales y sus terrazas vegetales coloridas de flores. Una mujer que esta recogiendo legumbres en la azotea, nos saluda con una sonrisa… por supuesto los Chinos la bombardean inmediatamente tomando fotos con sus cámaras.

antes despues bogota metroMientras el recorrido continua, pasamos por el río descontaminado de Bogota. La descontaminación se hizo gracias a la iniciativa individual de todos los bogotanos. Desde hace algún tiempo en Bogota se consumen únicamente productos biodegradables y cada individuo recicla su propia basura en compostaje. Fue increíble ver a tanta gente trabajar junta.

Un colombiano ahora conocido mundialmente, creo una forma de energía para la ciudad, ecológica y económica. Las empresas que usaban sus aguas para abastecer en energía la ciudad cerraron. Ahora el río Bogota es abundante, incluso se le llama « la Venecia latinoamericana ». Coloridos barcos de vapor parecidos a los que recorrían el río Magdalena hace unos años, hacen la ida y vuelta transportando a la gente a sus trabajos. A lo lejos se ven las reservas naturales fundirse con el paisaje y alrededor se ven casas coloridas rodeadas de jardines, los turistas caminan entre ellas buscando los numerosos mercados y restaurantes.

antes despues ciudad bogota

Es difícil ver la gente caminar por el resto de la ciudad, los inmensos árboles y la vegetación alrededor de las grandes calles ocultan las personas que caminan estresadas a esta hora del día. El metro cable pasa por el lado de el gran museo de arte contemporáneo de Bogota, uno de los mas conocidos del mundo, un arquitecto realizo un edificio innovador nunca visto en ninguna otra parte del planeta, hay que decir que el ingenio Colombiano no tiene limites y el gobierno hace todo para que se ponga en practica.

Mismo si parece increíble, después de muchas manifestaciones y movimientos, el gobierno invierte en la cultura, la arquitectura, la naturaleza, la educación, el arte y el deporte. Los Colombianos hicieron posible el cambio y están orgullosos.

Finamente termina el trayecto, el metro cable para en la estación que esperaba, parece ser que el hotel esta a pocas cuadras. Me voy caminando mientras sigo arrastrando mi maleta… que sorprende es ver la organización de la ciudad… los carros eléctricos van y vienen, el aire es puro, solo se escuchan los pájaros cantando y saltando dentro de un túnel verde de inmensos árboles que rodean las calles, que lindo recorrido…

Me dirijo hacia el hotel, difícil no distinguirlo, lo que mas me llamo la atención cuando lo encontré por Internet fue su arquitectura contemporánea creada por una famosa arquitecta colombiana.Estoy sorprendida lo económicos que son los hoteles, eso también es nuevo, recuerdo cuando en Bogota era tan difícil encontrar un hotel económico, debe ser por eso que ahora tantos extranjeros piensan en venir.

Una vez en mi cuarto abro las ventanas y sonriendo me digo, que linda ciudad espero mañana pueda visitarla con mas calma y ver todo lo que me falta por conocer.

3 réflexions sur “Bogota … viaje al futuro

  1. Solo me limitè a ver las imágenes, y simplemente puedo decir que es espectacular, me encanto!!!!!! Bogota es amor en esas fotos ! Yo, también soñé viéndolas : ) !

Laisser un commentaire

