Internet : mundo virtual contaminacion real

Bueno vemos muy seguido en todos los medios sociales todos los gestos de ecología que debemos hacer en nuestra vida diaria pero muy pocos hablan de los gestos cibernéticos que sirven igualmente al medio ambiente. Como muchos saben todo lo que hacemos en Facebook , Google … esta guardado en alguna parte del mundo en discos duros gigantes que consumen muchísima electricidad (sin contar el espacio y material). Después de haber visto un documental sobre el tema decidí escribir este post en mi blog. Podríamos con pequeños gestos contribuir a que estos sitios de almacenamiento sean menos consecuentes. Acá les dejo algunos consejos que yo misma tomo en cuenta :

17331-NR6F8Y1 ) Borrar

Parece entupido pero todos esos emails que tienes guardados desde hace años están archivados en alguna parte del mundo. Si todos limpiáramos nuestros emails se disminuiría una cantidad de energía. Por ejemplo la creación de 10 millares de emails por hora equivalen al funcionamiento de 15 centrales nucleares durante una hora o si prefieren a 4000 toneladas de petróleo o 4000 aviones ida y vuelta Paris New York !!!! todo eso por un miserable email.

Para calcular la cosa de forma fácil… un email equivale a dejar prendida la luz durante una hora… imagínate lo que puede hacer un email que tienes guardado hace años !!!…

Borra los emails que no necesitas, quita la opción de recibir emails de los diferentes medios sociales (facebook, twitter etc.) , Borra los emails que ya leíste, bloquea los emails (spam) en la parte de emails no deseados (que se borra regularmente). Un email consume mas que un SMS es preferible que mandes un mensaje por teléfono.

 

Cleaning service2 ) Limpiar

Bueno hay algo que se llama Data Center. Es una especie de fabrica gigante que usan empresas gigantes como facebook o google para archivar toda la información que pones por Internet. En esta fabrica hay unas cajas que algunos llaman cajas de pizza, donde se meten disco duros (mas grandes que una pizza) . Bueno, ya te habrás dado cuenta que cuando trabajas con la computadora sobre las piernas se calienta no ? bueno imagínate el calor que lanzan las millares de maquinas en el mundo entero. Para enfriarlas hay climatizadores gigantes que funcionan 24h para que estas maquinas no se quemen. una sola de estas maquinas consumen en un día la energía que consumirían 30000 habitantes.

Que puedes hacer para arreglar un poco el problema ? . Antes que nada guarda menos información por Internet. Limpia las fotos borrosas y en doble que guardas tan preciosamente y que no sirven de nada, también la música que ya no escuchas, y todas esas cositas que archivas con nostalgia desde mucho que ya no tienen ninguna utilidad.

3 ) Limitarcaracteres-de-policier-de-circulation-jaune_72147488639

Usa menos el famoso Cloud o nube ! Ese nombre que le dieron tan poético de « nube ». No, la información que guardas no se queda en las nubes (lol) se archiva en los Data Center !! ya ni siquiera se guardan las fotos como antes en un albumcito que se pasaba de generación en generación… Ahora ni siquiera guardas la información en tu casa !!! hasta la música la puedes guardar de forma ilimitada y de forma gratuita. Antes mientras tenias 4 fotos bebe y una colección de canciones en un CD ahora tienes centenares de fotos repetidas y centenares de canciones que ya ni siquiera escuchas… Eso de gratis e ilimitado trae consecuencias con el medio ambiente !!. Si es una cuestión de espacio piensa que los Data Center (o cajas de pizza si prefieres) no se ven pero ahí están. Hay edificios grandísimos en medio de las ciudades donde hay Datas Center sin contar con los terrenos y la cantidad de hectáreas que ocupan fabricas como Google. Tan solo con un gesto de tu parte puedes contribuir a que esto disminuya.

stop4 ) Disminuir

Es un circulo vicioso, tu consumes mientras ellos producen, pero para producir se necesita energía que a su vez necesita medios para producirla. Muchas empresas usan el carbón para producir energía, lo que hace que se decapiten montañas enteras para extraer ese carbón. Es la materialización de lo que llaman el efecto mariposa. Con solo un gesto de tu parte todo puede cambiar !! Piensa si ese video de gatito que te gusto tanto vale mas la pena que una montaña de carbón destruida.

Trata de pasar menos información online, compartir menos cosas , disminuye la cantidad de información que pasas y que muestras. Piensa en lo que muestras por que lo muestras y para que lo muestras, si crees que no tiene ninguna utilidad a parte de la de « divertir » o « distraer » no sirve de nada !!

 

easy5 ) Simplificar

Hacer búsquedas por Internet en Google también es una forma de contaminación. Simplifica los gestos poniendo varias palabras claves. Por ejemplo digamos que buscas un vestido. En vez de poner « vestido » en Google sin mas, piensa antes que clase de vestido buscas y escribe lo que quieres. Por ejemplo : vestido corto,azul,flores,seda. Has una lista de favoritos y déjala disponible a la mano. En Google por ejemplo en la parte de abajo aparecen muchas veces los sitios que mas visitas. Entre menos « clicks » hagas menos consumes.

 

 

 

 

FUENTES :

France 5 : Documental  Internet, la pollution cachée

Greenpeace : How Clean is Your Cloud?

http://www.greenpeace.org/international/en/publications/Campaign-reports/Climate-Reports/How-Clean-is-Your-Cloud/

consoglobe

http://www.consoglobe.com/internet-pollution-reelle-c

 

 

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s