Peliculas sobre mujeres artistas

Bueno quería hacer un top 10 pero al ver que las películas de mujeres artistas (en artes plasticas) son raras, decidí mas bien poner todas las películas que encontré y mi opinion al respecto (si conocen mas soy todo oídos 😉 ).

Big eyes (2014)

Vi la película sin conocer a la artista Margaret Keane de antemano. Es muy interesante, a demás que los actores son excelentes; se trata en ella el problema de las mujeres artistas en la sociedad, el marketing en el mundo del arte y la importancia que se le da a el discurso y la imagen mas que a la propia obra y artista. Vemos igualmente la historia de una mujer que sede sin querer los derechos de autor a un hombre . A demas de ser basada en la realidad para mi esta pelicula muestra una historia que sigue de actualidad. Ser mujer y artista sigue siendo difícil, si a de mas eres tímida y sabes poco de marketing peor.

Frida Kahlo (2002)

Conocí la existencia de la artista gracias a la replica de su diario, lo leí cuando recién llegue a Martinica y realmente me llego al alma. Siempre fue una de mis artistas preferidas. Años después salio la película, pensé que no respetaría en nada la vida de Frida, pero cuando la vi me encanto !. No solo esta hecha con respeto si no también con mucha creatividad, con excelentes actores que supieron apropiarse de los personajes, con alegría y tristeza al tiempo (como debio ser la vida de la artista). Estoy segura que si Frida la hubiera visto le hubiera encantado. Es una lastima que su imagen actualmente se ha vuelto tan marketing… Pero bueno, es un icono para las chicas de la nueva generación.

 Seraphine (2009)

Esta película Franco – Bélgica cuenta la historia de Séraphine de Senlis (o Serafina en español), una empleada de servicio bastante pobre que a los 48 años se hace conocer por sus pinturas coloridas, esencialmente de vegetales flores y frutas. Seraphine fue una de las raras artistas mujeres que lograron mostrar su trabajo en una época donde el machismo reinaba y que « sobrevivieron » al intento. Desafortunadamente al final (como muchas mujeres excéntricas o con problemas de depresión ) termino internada en un hospital psiquiátrico y murió tiempo después.

No se si la historia es fiel a la vida de la mujer (sobretodo por que la muestra de forma un poco triste). Pero la recomiendo, por que fue ganadora de mas ni menos que 6 Cesares (entre ellos el premio de mejor película), por que hace parte de las producciones cultas del año 2009, por que permite conocer la biografía de la artista y sobretodo por que es una de las raras producciones sobre las mujeres artistas de la época. Cabe remarcar que es una película de autor, no hay que esperarse a las películas convencionales que muchos de nosotros estamos acostumbrados a ver.

Artemisia (1997)

Artemisia fue la primera pintora conocida en la historia del arte en haber vivido de su trabajo. Habían varias pintoras en la época pero fueron un poco asfixiadas por la sociedad patriarcal. Hay que saber que las mujeres no existían legalmente y tenían que pasar siempre por un hombre. En esta película se ve una parte de su vida, la adolescencia (probablemente la época que marcó mas a la artista) momento en que realizó una de sus pinturas mas conocidas « Judith y Holofernes ». Según la película Artemisia vivió un romance con el artista amigo de su padre, pero según los historiadores la artista fue violada y denuncio ella directamente el acto con las autoridades.

A parte el hecho de que históricamente la película no tiene nada que ver con la real bio de Artemisia, puede ser bueno verla para tener algo de referencias. Me molesto igualmente que como en las tantas películas donde una mujer esta implicada, se enfatiza mucho en la parte sexual y romántica que en la parte intelectual y artística.

Nota : no hay que confundir Artemisia (artista) , Artemisia (planta), Artemisa (diosa romana), Artemia (palabra con varios significados) y sobretodo Artemisia 300 (película que no tiene absolutamente nada que ver con la película de la artista)

http://pelistv.es/artemisia-1997-vose/

Carrington (1997)

Para ser sincera antes de ver la pelicula no conocía la existencia de la artista inglesa Dora Carrington. Cuenta la relación entre la artista y el escritor Lytton Strachey. Ella enamorada se va a vivir con el hombre mismo sabiendo su homosexualidad y su incapacidad de quererla de verdad. Parece que era una pareja que se quería enormemente pero no se amaba… creo que debí haberla visto en versión original subtitulado en español por que la versión traducida no me gusto mucho.

Es interesante si se quiere conocer algo de la vida de la artista mismo si se habla mucho de su la sexualidad y vida personal pero muy poco sobre su trabajo artístico e intelectual.

Nota : Hay otra artista llamada Carrington, inglesa igualmente pero que vivió gran parte de su vida en México en la época de los surrealistas, con un trabajo pictórico completamente diferente (a no confundir).

Camille Claudel

Camille Claudel era una artista escultora que tubo una relación amorosa con Augusto Rodin. En la época se decía que estaba influenciada por el gran escultor, pero probablemente fue lo contrario. Muchas de sus esculturas fueron firmadas Rodin siendo al origen de Claudel.

Bueno, de esta artista hay dos películas, una de 1988 y otra del 2013. La primera trata de la historia de su relación con Rodin, la dificultad que era ser mujer, artista y sobre todo escultora; como la sociedad termina destruyendo su vida hasta el punto de ser internada en un hospital psiquiátrico (mismo si no tenia problemas mentales). La segunda habla precisamente de la gran parte de su vida en la que estuvo interna y donde desafortunadamente murió de hambre. me parece que las dos se complementan. basta aclarar que la del 2013 es una película de autor por lo tanto hay que estar dispuestos a entender el por que de el como de las imágenes.

La Pasión de Camille Claudel (1988)

Camille Claudel 1915 (2013)

Conclusion :

Bueno pues me parece que falta mucho por hacer para que las mujeres artistas sean representadas tanto en la historia del arte como en la historia del cine. Las raras películas sobre mujeres artistas son el reflejo perfecto de la sociedad actual.

Si, las mujeres pueden exponer al publico sus obras de forma mas fácil. Pero y la vida personal ?… Ahora tenemos la libertad de ser excéntricas sin que seamos repugnadas o metidas en un hospital psiquiátrico; podemos dar nuestra opinión y nuestro voto (bueno no en todas partes del mundo)… Sin embargo una mujer sigue teniendo obligaciones de comportamiento según la sociedad…

Bueno , si tienen sugerencias de otras peliculas sobre mujeres artistas soy todo oidos (y ojos).

 

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s