Dime que compartes y te dire quien eres

einstein_0

Aprende a no compartir las cosas en sin comprobar que son verdad. Puede que tu intención sea la mejor del mundo, pero sin saberlo estas o quedando en ridículo, causando daño a otra persona, trabajando para alguien que probablemente ni conoces o simplemente pierdes tu tiempo. Te doy dos ejemplos :

Hace unas semanas una persona compartió una imagen de una publicidad bastante sospechosa sacada del periódico el Heraldo. Acompañó la imagen diciendo :

« Ningún medio de comunicación puede permitir la divulgación tendiente al tráfico de personas. Este clasificado fue publicado por el Diario El Heraldo el día martes 4 de agosto en la página 12. Todo el dinero que cueste este clasificado no vale el impacto en la trata de mujeres ».

La gente se dedicó a compartir la imagen, algunos escrupulosos incluso cogieron la imagen y la publicaron en sus paginas respectivas denunciando el periódico (por supuesto para hacerse publicidad).

El director del Heraldo (Barranquilla) escandalizado se puso a buscar de donde había salido tal publicidad, al ver que no aparecía en ninguno de sus periódicos buscó de donde había salido la imagen. Preguntando a diestra y siniestra, se dio cuenta que el anuncio hablaba del periódico el Heraldo de Honduras y no de Barranquilla en Colombia.

Otro caso:  La famosa carta de amor paternal que Einstein había escrito a su hija. Según la historia la hija pidió que las cartas dejadas por su padre no fueran abiertas hasta después de varios años. En ellas estaba escrito el amor a su hija a Dios etc… Si la gente que compartió tal información supiera, que… la hija de Einstein Murió bebe y que tenia una incapacidad mental no habrían compartido tal carta.

Hay que tener mucho cuidado, hay personas escrupulosas que cambian la historia y los escritos reales de la gente conocida, unicamente para ganar seguidores y likes en su pagina. Esto se llama plagia, es algo comun en nuestra epoca pero mal honesto.

Como saber si una información es verdadera o falsa ?

Fácil, te cuento mi técnica : escribe la información con la palabra intox y un signo de interrogación. Algunas personas pasan su tiempo tratando de comprobar la información que ven en las redes sociales. Gracias a estas personas podemos ver si una información es falsa o verdadera (Mira en varias paginas y no en una sola).

También puedes comprobar por ti mismo buscando las biografías de las personas citadas. Videos etc. Esto no solo te permite conocer la información si no también informarte tu mismo.

Si no tienes seguridad de que algo es verdad te recomiendo no seguir el impulso de compartir (mismo si te parece importante).

Ten siempre en cuenta que en Internet NADA se pierde TODO queda almacenado. Si algún día tus hijos o nietos buscan información sobre ti pueden encontrar todo lo que compartes.

Si te interesa analizar las imágenes te invito a que veas un articulo que escribi antes : 

https://yepar.wordpress.com/2013/07/22/analizar-imagenes-en-las-redes-sociales/

Referencias : 

El heraldo :

http://m.elheraldo.co/tendencias/la-historia-detras-del-aviso-que-le-atribuyeron-el-heraldo-210914

hoaxbuster

http://www.hoaxbuster.com/hoaxliste/lettre-d-albert-einstein-sa-fille-lieserl

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s