Por qué los Colombianos detestan las burlas sobre la droga ?

La mayoría de los Colombianos no SOPORTAN las burlas hacia Colombia en cuanto a las drogas. Por qué ??

Durante el mundial recuerdo haber visto la imagen compartida en twitter por la actriz holandesa Nicolette van Dam en la que se burlaba de los Colombianos, recuerdo haber sentido que me hervía la sangre de rabia. Y es que esta pobre mujer escogió el peor momento para hacer una bromita como estas, en pleno mundial ! cuando el patriotismo nos salía a los colombianos por los poros !. Pero lo peor es que la actriz no fue un caso único. En varias partes del mundo se hacían las famosas bromas de segundo grado comparando a los Colombianos con la droga. La diferencia es que esta vez los Colombianos no se quedaron callados, hubo una unión por los medios sociales que hundió a todo aquel que se atreviera a hacer una de esas famosas bromitas.

Hoy, ya habiendo terminado el mundial escuche un comentario como esos que ya había escuchado tantas veces, pero en vez de esquivar el tema esta vez no me pude contener e hice saber exactamente lo que pensaba (sobretodo lo que sentía). Por supuesto pase como la amargada del paseo… y en realidad me es muy difícil el explicar por que esto me molesta tanto y el por que muchos colombianos nos sentimos tan ofendidos…

Buscando la respuesta encontré un articulo escrito por Adriana Aristizábal en el que hablaba sobre el tema; y esto explicó en parte mi rabia visceral por las famosas bromas. En el articulo esta escrito todo lo que los Colombianos sabemos y el por que repudiamos las drogas, acá les pongo la parte principal del texto :

« ¿Que por qué repudiamos que nos estigmaticen? Porque mi país lleva más de 30 años liderando a nivel mundial la lucha contra la producción y el tráfico de drogas, porque esta guerra le ha costado a Colombia más de un millón de muertos, porque los terroristas sembraron más 100.000 minas antipersonales que han mutilado a miles de soldados, policías y campesinos, porque nos ha costado la destrucción de la selva amazónica, la contaminación de los ríos, el secuestro de más de 5.000 personas y el reclutamiento forzado de más de 14.000 niños.

Porque gracias al narcotráfico, los grupos terroristas y el crimen organizado se fortalecieron por casi cinco décadas, llevando a mi país casi a la autodestrucción. Porque Colombia cada año destina entre 2 y 4 billones de dólares para combatir el terrorismo, la producción y el tráfico de drogas, dinero que los campesinos de las regiones más apartadas y pobres no pueden disfrutar a través de escuelas, colegios, hospitales y agua potable.

Porque los 200 millones de consumidores de drogas que existen en el mundo hacen que ese sucio negocio le genere al crimen más de 350 millones de dólares al año.

Porque el narcotráfico fue un cáncer que llevó a Colombia a un estado terminal y gracias al inmenso deseo de toda la nación de resurgir, Colombia se ha practicado a sí misma una larga quimioterapia, tratando de exterminar esa enfermedad tan agobiante y detestable. »

Sin embargo leyendo esto me parece que el tema va un poco mas lejos… personalmente cuando vi la imagen puesta por la holandesa sentí algo así como si mi ex hubiera puesto una imagen mía desnuda en todos los medios sociales… una real ofensa… personal…. por muchas de las razones dichas por la periodista pero mucho mas…

Parece egoísta pero en parte creo que es por el hecho de estar en el extranjero, haber encontrado dificultades, haber sido tantas veces repudiada en los aeropuertos, requisada en las aduanas, por escuchado e burlas a diario en la universidad y algunas veces haberme sentido humillada… A propósito me llega a la mente una ocasión en especial :

Durante una navidad en Martinica me invitaron a una comida en la que había alguien importante, recuerdo que una vez en la mesa durante la cena de navidad la persona invitada me pregunto de donde venia, y yo, tímidamente pero con orgullo le dije « de Colombia », inmediatamente una de las personas que había organizado la comida (seguramente para llamar la atención) saco la famosa frase que hubiera querido no escuchar:

« y en donde guardas la droga ? es que trajiste un paquetito ? » ( broma a la que todos los invitados rieron ).

Yo por supuesto me puse roja de la rabia, sonreí un poco de manera hipócrita sin poder decir una sola palabra y me contuve un buen rato para evitar dar una respuesta que podría ofender a la persona que me había invitado… Inmediatamente uno de los invitados (un político Frances, que no citare el nombre ) hablo al verme sonrojar diciendo :

 » Yo viví en Colombia durante varios años y hay muchas riquezas que los franceses ignoran…  »

A partir de ese día prepare un método de aprendizaje para ignorantes, acompañado de una frase clave que muchos colombianos en el extranjero decimos :

« sabes ? nosotros los Colombianos la fabricamos pero son ustedes los imbéciles que la consumen »… (no sabia y esta frase es super comun por los Colombianos en el extranjero)

Siempre estas obligada en esplicar los problemas que la droga creo en el país… el consumo de la droga en el extranjero… el dolor que la droga a creado, el por que este comentario puede ser ofensivo … las bellezas que el país puede ofrecer… bueno te vuelves historiadora y agente de viajes en pocos minutos…

10314706_319952848158427_4665954366858081980_n-1

Pero después de tantos años fuera del país y después de ver que el conflicto en Colombia no es el mismo, me canse de tener que decir el famoso discurso que tengo siempre en mente… Los conflictos en Colombia no son los mismos… estamos tratando de cerrar cicatrices… Hay muchos turistas que van y vienen al país… Mejor dicho, Tanto tiempo y todavía sacan esa clase de comentarios ? no, ya no soporto que sea la extranjera que pongan de lado en la aduana, no soporto las burlas, que me vean como si el hecho de ser colombiana haga de mi una drogadicta…

No me gusta ver que los gringos hacen películas y series en las que no solo toman a Colombia como una excusa para hacer imágenes violentas sobre la droga, si no que ni siquiera hacen participar a las grandes producciones Colombianas como lo hacen con otros países como Brasil… no, en vez de eso graban en México y ponen actores que diciendo « órale » se dicen ser Colombianos…

Lo siento… no lo acepto mas… ahora puedo decir a que punto esos comentarios y chistes dichos « de segundo grado  » me ofenden y a que punto son una falta de respeto en cuanto a mis orígenes… Esos chistes que no tienen razón de ser y muestran la ignorancia en cuanto a lo que pasa actualmente en mi país… Las cosas cambiaron no somos los mismos de hace 10 años actualmente estamos tratando de cerrar cicatrices…

Poco me importa si no reírme de sus burlas me hace pasar como la amargada del paseo, si la gente no entiende como me siento que vivan los medios sociales, por que gracias a ellos encuentro gente que piensa y siente como yo.

Bibliorafia :

Luis Giles https://www.facebook.com/luisquilesart/photos/pb.290662047754174.-2207520000.1438090221./319952848158427/?type=3&theater

Adriana Aristizabal

http://www.huffingtonpost.es/adriana-aristizabal/colombia-exige-respeto_b_5538728.html

Laisser un commentaire

