Vivir en Europa

hand-644145_1280« La Comisión Europea (CE) autoriza a los colombianos a visitar 26 países de la UE sin visa, durante 90 días… » . Desde que se anunciò la desaparicion de la visa Schengen, muchos empezaron a ver estrellitas. Muchos se dicen :  « Entonces va a ser super fácil vivir en Europa !!! », « yo que siempre soñe vivir alla… »

No, las cosas no funcionan de esa forma. Se le da facilidad a los Colombianos y Peruanos de viajar de conocer el exterior, si, pero eso no quiere decir que puedes ir a vivir a el país tranquilamente y que los tramites de los papeles para ti se van a facilitar por que eres Colombiano. Todo lo contrario, desde que empezó la crisis económica en la UE le están haciendo la vida imposible a TODOS los extranjeros que buscan vivir en  Europa, las leyes internas se hacen cada vez mas difíciles.

Hay que saber que vivir en un país en el que la lengua es diferente, la cultura es diferente, la comida es diferente, el clima es diferente… no es cosa fácil. Si le sumas a eso los problemas de papeles que no te dejan hacer lo que quieres (trabajar o estudiar) Lo que te puedas imaginar relativizando la situación no te prepara para un choque psicológico que este cambio puede causar. He visto a extranjeros devolverse después de solo 6 meses, por que no se aguantan el clima, la cultura, la comida, por que no logran aprender el idioma o cambiar de costumbres, pero sobretodo por que no logran obtener los papeles. Y es que es un circulo vicioso, si no tienes papeles no te admiten en el trabajo y si no trabajas no puedes tener papeles (lo mismo para los estudiantes).

Entonces diras, « pero una vez alla me quedo viviendo ilegal ! « . Te aseguro que no podras vivir para nada tranquilo. Estaras todo el tiempo escondiendote como cualquier ladron. Si por ejemplo la policía te pide los papeles y no los tienes, corres el riesgo de ser extraditado, pasando antes por una especie de « prisión » en la que encierran a todos los extranjeros antes de devolverlos a sus países respectivos. Esta clase de « centros » o « prisiones » (lo escribo entre comillas por que no es una prisión en si) existen en casi todos los países dichos « desarrollados ». Y una vez fuera, volver, será mas difícil.

Capture d’écran 2015-07-25 à 04.27.44

Es ironico darse cuenta que son ahora los europeos que se interesan en vivir en Colombia y miran en este pais una gama inmensa de posibilidades financieras . Pero lo mas ironico de la historia es ver que estos extranjeros son tratados de forma completamente diferente a la que son tratados los Colombianos en la UE.

Tenemos que entender que mas que todo detrás de la desaparición de la visa Schengen hay  un interés económico enorme para Europa !! Los turistas de un país en desarrollo como Colombia son un beneficio financiero, sin contar las facilidades comerciales y los tratados de libre comercio. Lo que han vivido los Colombianos durante todos estos años con el impedimento de poder moverse por el mundo, ha sido una verdadera injusticia y lo que ahora es posible debió haber sido posible ya hace muchísimos años independientemente de las leyes de inmigración que cada pais tiene. La libertad de poder viajar libremente debería ser un derecho humano.

aircraft-537963_1280Lo que me parece mas benéfico para los Colombianos (independientemente de el hecho de poder viajar) es que abrirán los ojos y se darán cuenta que la conformidad en la que viven no es la mas adecuada, que las leyes se respetan si o si ( sin peros que valgan ), que la malicia indígena en el extranjeroes vista como una falta de respeto, entender la organizacion social y cultural de otros paises dichos democraticos… y sobretodo ver como los derechos humanos en los otros paises se respetan muchisimo mas que en el propio pais.  Colombia es un pais unico, con una historia unica y con gente unica !  pero que lleva muchisimo tiempo desconectado del planeta, ya era hora que le dieran la oportunidad de  abrirse a ese pedazo de mundo…

Definitivamente no hay mayor riqueza que la de viajar y descubrir nuevas culturas (pero hay que tener en mente que vivir en un país ya es otro cuento).

Publicités

Une réflexion sur “Vivir en Europa

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s