Manifestacion Charlie Hebdo en Paris « Yo soy Charlie »

Hoy me desperté cansada y algo enferma… Llevo ya mas de una semana con bronquitis… el día antes había pensado levantarme temprano y prepararme para la manifestación… pero no pare de toser durante toda la noche… y sumando el cambio de horario y de clima..

La reunión para la manifestación comenzaba a la 1:30 pero las cobijas no querían dejarme salir de la cama… fue corriendo una hora antes de la manifestación que reaccione por fin ! mande las cobijas al piso y me vestí como una flecha, me comí una mandarina atragantada y salí de la casa donde actualmente me refugio… -tenia que estar ahí… Era mi deber !!!… hace pocos días recibí la nacionalidad… es mi nuevo país !!! a de mas soy artista.. la libertad de expresión es toda mi vida !!!…

Charlie Hebdo no era uno de mis periódicos favoritos, sin embargo muchos de los dibujos hechos en este periódico me hacían reír y cuestionarme… Hay que decir que estos caricaturistas hacían mucho de lo que en mi país de origen nunca hubiera sido permitido. Burlarse de la religión ? de la politica ? si, de manera discreta y sutil, seguramente; pero de manera cruda, con desnudos o dibujos satíricos y sexuales NUNCA !.jaime Garzon

Lo de Charlie Hebdo me hizo pensar inmediatamente a Jaime Garzón… Que hubiera hecho si estuviera vivo ? De seguro se estaría burlando (como era su costumbre). A mi idea se hubiera ido solo a manifestar en la plaza de Bolívar con algo escrito en una pancarta, O hubiera ido a embolarle los zapatos a alguien en la plaza de la república en Francia !… En todo, caso si Jaime Garzón no hubiera sido asesinado, tendria la edad de los caricaturistas  aue murieron en Charlie Hebdo… Para mi Salir a manifestar era también mostrar mi indignación en cuanto a lo que paso con este periodista… poco importa si fue en otro continente y en otras circunstancias… Jaime Garzón también fue asesinado por burlarse de forma satírica de la religión y la política, al mismo nivel que lo hacían los caricaturistas de Charlie… todos esos humoristas asecinados por salir del molde del confromismo… por afrontar con humor satirico los problemas sociales, politicos y religiosos… Jaime Garzon también fue olvidado en la epoca, abandonado por su propio país y solo apreciado una vez habia sido asecinado… como me hace falta la irreverencia de este periodista…como me harán falta los dibujos satíricos de Charlie Hebdo…

Salí corriendo hacia el terminal, faltaban solo unos minutos para que pasara el tren !! mientras corría me decía -menos mal hoy dijeron que el tren era gratuito, por que comprar un tiquete me hubiera tomado mucho tiempo… -. Al rededor mío había igualmente gente corriendo en dirección del tren (no pensé ver a tantas personas). Creí que era normal que la gente aprovechara que el tren era gratis… ( eso lo hubiera hecho mucha gente en mi país ) pero que sorpresa cuando los vi a todos entrar en el mismo tren que en el que me iba a montar… no alcance a sentarme… la gente se apresuro en ocupar las pocas sillas que quedaban libres… A medida que el tren avanzaba y paraba en cada terminal la gente se acumulaba… por las ventanas se veía la gente corriendo de un lado para otro tratando de encontrar un espacio para entrar en el tren, pero imposible. Llego un momento en que estábamos todos cerrados los unos con los otros… Lo mas curioso es que la gente sonreía, nadie parecía estresado, ni violento… todo lo contrario… se veían rostros serenos y casi en silencio… solo se escuchaba mi garganta cada vez que me daba un ataque de tos… Hubo un momento en que el conductor del tren interrumpió el silencio diciendo : no se admiten mas pasajeros, hay demasiada gente y el tren muestra dificultad para moverse ( y eso que es un tren de Europa ultima generación ).

CHARLIEHEBDOyeparUna vez llegamos a la destilación (Paris) la gente empezó a salir del terminal… nunca había visto a tanta gente reunida… lo que mas era increíble era su actitud… Todos en silencio, caminando juntos, de forma pacifica… nadie gritaba, nadie hablaba.. Sentí por primera vez el silencio característico del invierno… no se escuchaba ni un pájaro… nos mirábamos los unos a los otros con una leve sonrisa… muchos alzaban sus brazos de vez en cuando tratando de captar el momento con fotografías… un rayo de sol salio derepente cuando muchos estábamos en la puerta… me parecía ver una pintura surrealista con todas esas siluetas en silencio caminando… Estoy segura que si el paraíso existiera seria como lo que vi ese día…

10906431_10152749533947830_1241285649850352842_nEl sitio donde se suponía debíamos encontrarnos era la Plaza de la Republica (Place de la Republique), teníamos que caminar hasta la Plaza de la Nación (Place de la Nation). Pero había demasiada gente, tanta, que podríamos decir que la manifestación comenzó a la salida de el tren. Yo no sabia el camino, hice como hago siempre que me pierdo o no se a donde ir (sigo a la gente) era entretenido ver las caras de las personas y las pancartas (bastante originales). Había gente de todos los orígenes y religiones…Todos los colores de piel y religiones diferentes… Judíos, musulmanes, católicos… habían parejas, niños, bebes, familias completas, incluso venían hasta con sus mascotas.

Estábamos todos juntos, cada vez mas pegados los unos a los otros, avanzando paso a paso. En las ventanas la gente salía con letreros, incluso se veia gente sentada sobre los techos… De vez en cuando se escuchaba una oleada de palmas venir desde lo lejos y acumular millones de aplausos al mismo tiempo…

CHARLIEHEBDOyepar3Por un momento dejamos de movernos, un viento frío comenzó a deambular y me sentí algo preocupada (y si hay un atentado ?)… no podría correr para ningún lado, estoy emprisionada entre las personas !… En ese justo instante alguien empezó a cantar el himno nacional Frances y todos empezaron a seguirlo. (Había aprendido el himno hace unas semanas, apenas unas horas antes de recibir mi nacionalidad). Una enorme sonrisa se dibujo en mi rostro… Me puse derecha y cante como nunca ! acompañada de el millón de personas que alrededor cantaban juntas… había gente que lloraba de la emoción… una mujer se sentó al lado de un árbol frente a mi y agacho la cabeza por unos instantes…

Trate de caminar un poco hacia el centro y a lo lejos empezaba a ver una silueta que se parecía a la estatua de la libertad en miniatura… pero imposible moverse mas lejos… la gente había parado de avanzar… Lo único que se veía pasar de vez en cuando en contra via era las ambulancias (de seguro alguna persona se habrá sentido asfixiada entre tanta gente).

Pasó aproximadamente una hora en la que nadie podía moverse ni para atrás ni para adelante, hombro con hombro, algunos se reían diciendo « por lo menos no tenemos frío » otros decían « mas juntos no podemos estar » pero todos seguían calmados. Por un momento me distraje viendo a una chica sobre el techo de un paradero de bus, que bailaba con una nariz de payaso acompañada por un viejito loco… los mas jóvenes que se encaramaban sobre los edificios y postes con banderas y cámaras… De un momento a otro una ventana se abrió a la izquierda y apareció un bafle gigante. Una chica con una corona de flores gritó desde la ventana : Que quieren escuchar ?. La gente se puso a aplaudir y después de varios gritos comienza a sonar la canción de John Lenon ( imagination ).

fue ahí, en ese instante en que me dieron ganas de llorar… todas las personas, las miles de personas junto a la ventana se voltearon hacia la chica y empezaron a cantar juntas… Reconozco que solo conozco el refrán de la canción… pero me puse a escuchar a los otros cantar y la letra parecía en realidad estar escrita para plasmar ese momento…

place de la republique 2De un momento a otro parece que el hecho de cantar hubiera hecho reaccionar la gente, es entonces donde todos empezaron a moverse y la estatua parecía aparecer cada vez mas cerca… y la música alejarse… De un momento a otro el frío empezó a entrar y la gente a distanciarse en la plaza donde estaba la estatua, por fin pude llegar a la plaza de la Republica !!! y que sorpresa !!! sobre la estatua que veía a lo lejos habían un montón de jóvenes con banderas de países de todo el mundo (sobretodo del mundo Árabe) y con letreros que decían  » Yo Soy Charlie » uno decía « Yo soy musulmán no me tengas miedo, yo soy Charlie » otra decía « Pienso, luego existo » la imagen de « La balsa de la medusa » me llego inmediatamente a la mente o la pintura de « La libertad guiando el pueblo » … Parece que Delacroix y Gericault hubieran estado ahí en ese preciso momento con sus pinceles… Por mi parte de seguro hubiera tomado la mejor foto de mi vida… pero tenia con migo solo la cámara de mi teléfono viejito…

1JEAN_LOUIS_THÉODORE_GÉRICAULT_-_La_Balsa_de_la_Medusa_(Museo_del_Louvre,_1818-19)la libertad guiando el pueblo

Después de varias horas de caminata y emociones, el cansancio y mi estado de salud me vencieron… no logre hacer toda la manifestación como hubiera querido… había tanta gente que tan solo pude llegar a o que parecía ser el principio. Sin embargo, haber hecho parte de un sentimiento mutuo de millones de personas, la sensación de verdadera paz, unión y fraternidad que viví en ese momento, estarán por siempre grabados en mi mente y mi corazón… Espero algún día poder compartir este sentimiento en el país que me dio la vida, por las tantas personas que como Jaime Garzon han sido asesinadas por defender la libertad.

Laisser un commentaire

