La censura de la expo « MUJERES OCULTAS » Viola nuestros derechos fundamentales

10612920_10154489774515417_1072831826580963938_n

« El Ministerio de Cultura se permite informar a la opinión pública que atendiendo una orden provisional del Tribunal Administrativo de Cundinamarca dentro de una acción de tutela que ordenó la suspensión de la exposición denominada MUJERES OCULTAS, se ha suspendido dicha exposición ».

Las medidas hechas por el Tribunal de Cundinamarca que dictó la censura hacia la exposición de la artista María Eugenia Trujillo violan los derechos fundamentales humanos y derechos democráticos de Colombia, sobretodo uno en particular : El derecho a la libertad de expresión.

Es increíble ver que el ministerio de la cultura no reaccione ni se revolee ante lo que pasa. Puesto que, contrariamente a lo dicho por el grupo de Voto Católico y también por parte de la Conferencia Episcopal, En ningún momento esta obra viola el articulo 19 :

« Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley. »

1--Jean-Fouquet--Vierge-allaitant--vers-1450-1460

                                           La virgen y el niño (1450). Museo de Bellas Artes, Anvers

Dentro del articulo probablemente la polemica se encuentra en la frase « Se garantiza la libertad de cultos ».

Para entender mejor la confusión habría que analizar  lo que quiere decir culto.  La palabra culto viene del latino « cultus », que quiere decir « cultivar » « hacer culto » o « fructificar« . Es curioso darse cuenta que la palabra cultura tambien viene del mismo latino cultus. El problema esta precisamente en lo que tiene que ver con la cultura por que en realidad parece ser que no es conocida por todos y mucho menos por la parte religiosa. Pero entonces, cual es la diferencia entre cultus de cultura y cultus de culto ? . Yo diria que ambos buscan desarrollar el espíritu de forma diferente, sin embargo encontre este texto que explica mejor la diferencia de ambos significados :

« El culto religioso tiende a crear un puente entre el hombre y lo divino, mientras que la cultura como desarrollo de la mente tiende a enfatizar en su origen humano. La diferencia entre la adoración y la cultura es la diferencia entre la creencia y conocimiento. Si la adoración es una manifestación de la creencia, la cultura, es manifestación del saber »  Kant

No es una sorpresa que la religion se indigne ante la cultura. Todos sabemos que desde el principio de la historia han habido guerras y controversias por estas dos ramas. Por ejemplo cuando comenzaron a aparecer las primeras pinturas y esculturas de desnudos, la religion censuro inmediatamente las obras. El sexo de los angeles se tapaba con hojas para que el publico no se escandalizara ante la supuesta falta de respeto hacia la religion. Sin embargo actualmente se ven fácilmente los ángeles con sus organos genitales al aire ponerle la corona a la virgen.

Ahora, sabiendo que el desnudo existe dentro de las obras artísticas religiosas que vemos a menudo en las iglesias, y que esta etapa de la censura de la religión ante el sexo ocurrio hace mas de diez decadas atrás, por que se censura la exposicion MUJERES OCULTAS ? . Es que acaso segun la politica y la religion, el arte en Colombia no ha evolucionado al punto en que no deberia haber censura ante el sexo dentro del arte ?, tal vez sea por que se muestra el sexo femenino y no masculino, o según la religión católica el sexo masculino es mas « santo » que el femenino ?. (Un tema interesante que seguramente cuestiona la artista)…

michel-ange-la-tentation-d-adam-et-eve

La tentacion de Adan y Eva, por Michel-Ange (1509-1510) Capilla Sixtina, Vaticano, Italia

Si volvemos al articulo 19 quedan otras palabras para analizar : profesar , difundir y libertad. Es entonces cuando la rama judicial y el ministerio de la cultura, tendrian que explicarle a la artista María Eugenia Trujillo, a los artistas y a todos los colombianos, el como con una obra de arte puede impedir a el culto católico de ejercer, profesar y difundir su libertad religiosa. O es que acaso entre lineas y sin darnos cuenta en el articulo esta escrito : « No se permite criticar ninguna clase de culto y haciendolo se amarran de brazos y pies a todo aquel que quiera ejercer la religion »

Sabiendo todo esto, podemos afirmar claramente, que en ningún momento y de ninguna forma la obra de la artista viola el derecho a el culto. Por el contrario, censurandola no solo se viola el articulo que se cree a sido violado, si no igualmente los derechos fundamentales 18 y 20 :

18: « Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia »

20: »Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad no abra censura »

Hay que recordar de la misma forma que Colombia es un país laico lo que quiere decir que la religión (cualquiera que sea) no tiene el derecho de pasar por encima de la ley. Por lo tanto prohibiendo el derecho a exponer no solo se violan los derechos a la libertad humana y Libertad de expresión, si no que también se pone en evidencia el hecho que en Colombia la religión sigue mandando (violando muchisimos mas articulos de la constitucion nacional)

El ministerio de la cultura debería entonces pronunciarse no solo por la artista si no para evitar que el autoritarismo religioso se apodere de la libertad cultural. O es que acaso la religión también toma el poder en el ministerio de la cultura y seguimos sin saberlo en un país no laico ??

Los artistas, creadores, músicos , escritores, filósofos, arquitectos y otros intelectuales que hacen parte de la cultura, tienen por decreto de la ley constitucional Democrática de Colombia, la libertad de hacer comunicar sus ideas, objeciones y criticas, ya sea contra o por, la política o la religión y comunicarlas por medio de sus realizaciones artisticas o creativas.

Nadie tiene el derecho a violar la libertad de expresión que rige los paises que firmaron el decreto internacional de los derechos humanos, y menos aun cuando la violacion es regida por un moralismo religioso, que, sin escrúpulos, manipula la ley soberana de un pais como Colombia.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s