VISITA, CAMPO DE CONCENTRACION DE SACHSENHAUSEN, BERLIN

sculpture, concentration camp, ©yepar

Antes de viajar a Berlin, una amiga me dijo « ir a Berlín y no visitar el campo de concentración es imperdonable, pero prepárate moralmente, por que es algo deprimente ». Después entendí el sentido de sus palabras…

Mi visita a este sitio fue el mismo día en el que se terminaba mi viaje, y por una razón de tiempo no pude quedarme mas de lo que hubiera querido. No se si el hecho de visitarlo de esta manera fue una buena elección o mala, seguramente si lo hubiera visitado en primer lugar hubiera hecho que mirara todo de forma menos « turística ». Pero igualmente el hecho de visitarla a lo ultimo hace que mis recuerdos sigan frescos, perdurando en el tiempo.

Si algun dia van a este sitio les recomiendo antes que nada tomar un guía, eso les permitirá escuchar de forma mas humana la historia y las características del lugar, lo que probablemente no encuentren en el auto guía. Hay guias bastante apasionados a los que podrán hacer preguntas y que posteriormente podrá guiarlos a otros sitios tan importantes como este. Bueno, y como decía nuestro guía, no están visitando un sitio turístico, tomarse fotos haciéndose « la bonita » al lado de un sitio donde tanta gente fue fusilada no es nada ético. Les recomiendo mas bien llevar con un ramo de flores, por que se sentirán como visitando a un pariente en el cementerio…

Ce diaporama nécessite JavaScript.

Que puedo decirles de mi visita… cuando recorrí el lugar, fui un poco mal preparada para el frío y mientras sentía el agua helada entrar por mis botas de tela, pensaba en cuanto no habrían sufrido mujeres, hombres y niños durante esta época. También recuerdo haber recorrido el sitio con un nudo enorme en la garganta y conteniéndome paso a paso para no llorar mientras caminaba (tan solo de pensarlo lo siento de nuevo)… Pero el recuerdo mas marcado en mi mente, es el sentimiento de haber caminado sobre los huesos de la gente que había sufrido en este lugar…Les recomiendo darse unos minutos de silencio, tómense el tiempo  de observar los símbolos, de impregnarse de la historia…

« Escuchen las piedras »… y que decirlo… si hay algo que diría en Berlín es que sus piedras hablan… No, no hablan… gritan… Tanto las nuevas como las viejas… tómense el tiempo de escuchar… Y no es menos decirlo… En el campo de concentración veras que mucha gente, pone pequeñas piedras como muestra de respeto. Reconozco, que sin tener flores con migo y sin entender muy bien la simbología, no pude evitar igualmente poner una piedra pensando en las personas que sufrieron en este lugar… Posteriormente me entere que el hecho de poner una piedra es una forma de honorar a las personas desaparecidas y es mucho mas fuerte que poner una flor, por que las piedras como el recuerdo de tu visita, son un símbolo que perdurara con el tiempo.

Ce diaporama nécessite JavaScript.

Y que decir de la naturaleza humana ? hasta que punto puede llegar el deber de una persona o la ideología de un pueblo ? Hay que recordar que Hitler fue elegido durante una época de crisis económica en Alemania. El resentimiento del pueblo contra su gobierno, por ser incapaz de solucionar los problemas, dieron origen a su elección. Era el pueblo que pensaba que era lo mas sensato sin saber o sabiendo los terribles extremos a los cuales este hombre llegaría.

Desafortunadamente, y a mi idea, el ser humano no aprende de su historia.. Nada mas hay que ver lo que pasa actualmente en paises como Rusia, donde todavia se pone en practica la politica del horror con los prisioneros muchos de ellos encarcelados injustamente; o ver como, con la crisis económica en varios países de Europa y el mundo crecen los discursos antisemitas, racistas, xenofóbicos y homofóbicos metiendo y clasificando de forma despectiva a la gente de una comunidad en una o varias categorías. Tal vez a diferencia de lo que hacían los Nazis, lo que pasa actualmente este mas oculto, o parezca como mas « sutil » por los medios de comunicacion, pero viendo lo que ha pasado historicamente, estas situaciones no dejan de ser igualmente peligrosas…

Ce diaporama nécessite JavaScript.

Ahora entiendo las palabras antes de mi viaje, y considero que en definitiva no se puede ir a Berlín sin haber pasado por este lugar; mas que por una razón histórica, por una razón humana. Pudiste haber visto todas las películas sobre el tema, haber visto todas las fotos o haber leído todos los libros, nada es comparable a sentir el viento del lugar sobre tu propia piel y caminar sobre los pasos del calvario de tanta gente. Recomiendo ir a este lugar a todas las personas de diferentes edades religiones, países o opiniones políticas. Conocer y sobretodo entender la historia; Intentar comprender hasta que punto la naturaleza humana conciente o inconcientemente puede llegar…  no cometer los mismos errores y utilizar las pequeñas piedras que somos para construir y no para destruir como lo hizo toda esta gente durante la época.

Volviendo a la simbología de la piedra… yo diría que el ser humano es una piedra, que acumulada en numero, construye o destruye dejando una marca indelible en el tiempo. Por mi parte intentare hacer que la piedra que soy ayude a la construcción y no a la destrucción, por que tan solo una pequeña piedra como yo seguramente puede cambiarlo todo.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s