Analizar Imagenes en las redes sociales (facebook, twiter, instagram… etc)

Tomate el tiempo de leer esto, es importante… En facebook, twitter y otros medios sociales, vemos continuamente imágenes que nos llaman la atención, y por alguna causa, sin tomarnos el tiempo de analizar, le damos clic al botón compartir o al botón « me gusta » (opcion que se encuentra en todos lados); De esta manera nuestros « amigos » también pueden ver las mismas imagenes, compartirlas y darles el famoso 210-facebook_like_buton.

Pero nunca nos preguntamos si estamos haciendo un bien y las repercuciones en nuestros contactos. Personalmente cuando veo una imagen no muy ética de alguna pagina que algún amigo comparte sin darse cuenta, se me remueve el estomago. Muchos no entienden el por que una simple imagen puede causar tanto problema. Ironicamente me di cuenta que sin saberlo y de manera menos evidente, estaba haciendo lo mismo que criticaba.

Entonces me puse a analizar las imagenes que comunmente vemos circular y que suelen revolverme el estomago. (si saben de màs posibilidades recibo sugerencias )

1) Textos escritos encima de las imágenes

Bueno, puse este punto de primeras por que me parece muy importante. Cuidado ! no te confíes pensando que la imagen corresponde perfectamente a lo que lees.

koramarok

Como ejemplo les voy a hablar de un caso que ilustra perfectamente el problema y que hizo escándalo hace algunos días en Francia:

Para hacer el catalogo del festival de Jazz en Montreux, uno de los grafistas del evento, en vez de comprar un fondo de ilustracion a un fotógrafo, hizo lo que mucha gente hace, tomo la foto de un lindo niño por Internet y escribió sobre ella : « Guarderia… El festival acoge a todos los niños de 3 a 10 años en un espacio protegido de el ruido y las miradas… » .Sin mas analisis envío la imagen para imprimirla en el catalogo del evento. Despues de esto, la empresa de impresion edito el catalogo en centenas de ejemplares y el festival los repartio a mucha gente.

El gran problema, es que la foto que el grafista recogio por internet de fondo para la publicidad, pertenecía a un niño que habia sido asesinado en Francia en 1984. Casualmente un publicista frances vio la imagen y la twiteo diciendo: « Que humor mas extraño el que tiene la gente de este festival »… La imagen fue compartida por todos lados hasta que los padres del niño terminaron por enterarse. Furiosos y dolidos, los padres demandaron al festival por la falta de ética al permitir que rodara la imagen de su hijo desaparecido. Inmediatamente las centenas de catalogos todavia existentes fueron destruidos y probablemente el festival y la agencia de publicidad tengan que pagar una multa de dinero bastante alta.

Esto ilustra perfectamente el problema actual en todos los medios sociales y la importancia de saber el paradero de una imagen. En este caso La persona que uso la foto lo hizo con buena intencion, pero el hecho de no analizar lo que estaba haciendo, creo muchos problemas. La persona que twiteo la imagen lo sabia, pero sobre la mayoria de medios sociales, la gente comparte imagenes sin pensar en las consecuencias y sin saber lo que realmente se esconde detras de ellas. Recuenten que es muy diferente lo que dice una imagen sola, a lo que puede decir un texto y una imagen juntas.

2) Las Famosas frases de « superación personal ».

Para analizar una imagen, no se necesita tener un diploma de especialista, es únicamente cuestión de observación y lógica.

Por ejemplo les pongo esta imagen de « superación personal » que encontré por Internet para ilustrar el problema :

Frases-de-motivacion-para-el-trabajo-1

La primera pregunta que debemos hacernos es: Que vemos ?

Simple, vemos a la Blanca Nieves de Disney sobre una computadora con el logo de la manzana de Mac en la mano, un sitio Internet en rojo en la parte derecha de arriba (mal puesto a propósito) y una frase que no sabemos por quien fue escrita.

Puede que la foto y sobretodo la frase, te parezca interesante; Pero en realidad compartiendo una simple imagen como esta, trabajas gratuitamente haciendo la publicidad a cuatro entidades diferentes : Dos empresas de producción, una pagina Internet y un particular.

Analizando los elementos a simple vista, puedes darte cuenta de todo. La figura de Blanca Nieves la puedes encontrar en empresas que fabrican stickers (probablemente en parte a Disney). El logo de Mac le da publicidad directa a la marca. La pagina Internet arriba en rojo ( hecho por alguien que probablemente lo único que hizo como esfuerzo fue poner su pagina web) y como ultimo, le haces igualmente publicidad a la persona que la publico.

Por que crees que en muchas peliculas cubren las marcas de gaseosas o ponen una marca ficticia y por el contrario en otras ponen la marca directamente en la pantalla ? Es por que las marcas pagan para que las peliculas lo hagan. Pero con tigo cuatro personas tienen a alguien que les trabaje gratis… Que no te quita tiempo ? bueno para eso tendrias que calcular el tiempo que la dejas compartida en tu perfil y veras que entre mas tiempo la dejes mas beneficios das a las empresas…

Y despues las preguntas… quien tomo la foto ?… con que objetivo ?… quien escribió esa frase ? . Si, es lógico, la imagen de Blancanieves con el logo de Mac mostrándolo hacen pensar a la manzana venenosa del cuento… puede que sea un artista o grafista que hizo esta imagen para criticar el consumismo, o un articulo de publicidad de alguna clase… (desafortunadamente no encontré el autor).

Pero solo ponte en el lugar de la persona que tomo la imagen, (como en la historia del niño) . Es que el verdadero autor pretendía que esta fuera usada para ilustrar una frase de « superación personal » que probablemente no tenga nada que ver con la intencion primera del que la produjo ?…

Si tienes el corazon roto y buscas una frase linda para expresarte, mejor averigua frases sobre el tema en un motor de búsqueda como Yahoo o Google, encontraras muchísimas citaciones de amor o odio. Y con un bonus, sabrás quien fue el que la escribió y seguramente encontraras una forma de distraerte. (no olvides poner el nombre del que la escribio al final de tu citacion)

3) Imágenes chocantes o amarillistas que defienden una causa.

Cuidado con lo que pones y lo que compartes !!!, puede que a ti no te lastime, pero puedes lastimar moralmente a las personas que la ven y causar trastornos…

orange-mecanique

Imagínate ver una película de horror durante 24 horas, 7 días a la semana, 12 meses al año (exagerando lol). Seria como en la pelicula « Orange Mecanique », (la ilustracion de arriba); ver una multitud de imagenes violentas crea trastornos mentales y se aprende  a ver la crueldad como algo « normal ». Y si bien ese es tal vez el problema actual del mundo, compartiendo imágenes violentas o amatillistas contribuyes a empeorar ese problema. Como ? pues piensa, tu no eres el único a compartir imágenes chocantes o faltas en ética, y si se suman las de tus amigos y los amigos de tus amigos… la multitud de imágenes  terminan forzosamente afectando a los que las observan.

Use la foto de la pelicula para no ilutrar el tema con una imagen violenta. Sin embargo les cuento la experiencia que tuve hace algún tiempo. Entre las imágenes que mis amigos comparten, vi la foto de un hombre que por no haber puesto atención, había muerto trágicamente electrocutado. Su cuerpo atravesó una línea eléctrica y en la foto se veía su cuerpo partido en dos ( disculpen por la descripción ruda ). Cuando vi esta imagen senti escalofrío por el cuerpo. Yo sabia que no era un fotomontaje, entonces, Inmediatamente escribí a la pagina (sin respuesta) e hice una denuncia en Facebook. Recibi una respuesta que decía : « Esta imagen según nuestros criterios, no es considerada como chocante ». Entonces me dije, es que acaso ver a una persona casi quemada y partida completamente en dos, debe ser visto como algo normal ?… Tambien recuerdo que en la imagen estaba escrita una frase que decía : « Cuidado con los cables de electricidad »…bueno, la verdad no recuerdo bien la frase… pero la imagen todavía la recuerdo como si fuera ayer…

En el caso de una foto « chocante » habrían que hacerse varias preguntas :

La primera es: Es que el fin justifica los medios ?. En mi caso, es que poner la imagen de un ser humano partido en dos, justifica el hecho de que hay que tener cuidado con los cables eléctricos ?.

Probablemente tu respuesta sea : si, es como la publicidad de gente degradándose que antes ponían en las cajas de cigarrillos… Pero entonces, viene la pregunta siguiente (que probablemente tenga mas importancia) : Que pensarías si la foto fuera de uno de tus familiares fallecidos ?… Hay muchísimas maneras para concientizar la gente sin mostrar imágenes amarillistas y crueles.

4) Imágenes o fotos artísticas :

Acá les doy un ejemplo de una de las imágenes de las famosas instalaciones en miniatura que seguramente ya han visto en las redes sociales :

Little-People.-By-Slinkachu-in-London-England-645

Muchas personas que ven esta imagen lo único que dicen es : aww que lindo !, que poético ! etc… pero pocos se preguntan : Quien lo hizo ? donde se encuentra ? Que forma de arte es ? cual fue el propósito de el artista al hacerlo ?. Personalmente cuando veo esta clase de preguntas pienso « esta persona muestra mas inteligencia que el resto del pueblo ».

El artista que tomo esta foto se llama Slinkachu (al final de el texto les dejo el link para que vean su pagina)… Afortunadamente, en esta imagen se ve el nombre de el autor en la parte de abajo, pero no siempre es el caso. La mayoría de fotos que ruedan por Internet no llevan el nombre de el artista y casi nadie sabe de donde vienen. SIEMPRE que compartan una imagen o cualquier otra cosa que les parezca interesante pongan el nombre de quien la realizo en la descripción o el sitio internet de donde la sacaron. Por que ? Por que es una cuestión de ética y respeto. Un artista actualmente vive mas que todo de las imágenes de su obra y copiarla sin meritos es casi como robarse un cuadro en un museo y borrar la firma.

No sabes quien fue el que realizo la imagen ?… fácil, pon los elementos que ves en la imagen separados por una coma dentro de un motor de búsqueda como Google. (blanca nieves, manzana, Mac…) veras que tan rapido lo encuentras.

Analiza lo que haces, por mas humorístico o importante que esto te parezca, todo lo que hagas tiene sus consecuencias. No te limites a compartir pensando que eso soluciona un problema, busca soluciones dentro de tu vida cotidiana y actúa. Desarrolla tu lado critico, cada persona tiene una visión del mundo diferente y la tuya es importante, no dejes que se esfuma con el resto del mundo.

No es el hecho de dejar de compartir imagenes, comparte concientemente, sabiendo lo que haces y lo que muestras, sin olvidar lo que has leido. Y bueno, seguramente entre tus amigos, hay mas de una persona a la que podras ayudar concientemente compartiendo o dandole 210-facebook_like_buton. A proposito se aceptan likes comments o todo lo que quieran… ( lol )

Referencias :

http://slinkachu.com/bio

http://en.wikipedia.org/wiki/A_Clockwork_Orange_(film)

http://www.lesquotidiennes.com/societe/grace-ladn-saura-t-enfin-qui-tue-le-petit-gregory

http://lorraine.france3.fr/2013/07/16/mauvais-gout-le-portrait-du-petit-gregory-dans-une-pub-pour-une-garderie-288643.html

Publicités

4 réflexions sur “Analizar Imagenes en las redes sociales (facebook, twiter, instagram… etc)

  1. Muy bueno! me encantó. Te felicito y te doy las gracias por hacer que me cuestione estas cosas una vez mas. Muchas veces (casi siempre) lo pasamos por alto y vamos por ahí haciendo cosas sin pensar en las consecuencias de nuestros actos que aunque parezcan pequeños repercuten en nosotros y nuestro entorno. Un necesario y urgente llamado a la conciencia y a la acción, y todo esto en tu manera tan dulce. Muchas gracias! Un abrazo.

    1. Me alegra que te guste mi Molusca con Alas. Hay muchas cosas que seguramente todavia pasan por alto… pero en cuanto abra los ojos en otras cositas aca estare escribiendo (ahora uso este blog como diario personal lol) .Y bueno ya sabes que todo con mucho cariño para personas magicas como tu :D. Un abrazote !

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s