La obra de arte mas escandalosa de la historia « El Origen del mundo »

El origen del mundo o « l’origine du monde » (nombre que se le atribuyo en Francia a comienzos del siglo XX) fue una pintura al oleo hecha por Gustave Courbet en 1866. Es una de las obras históricas con tanto o mas misterios que la Mona Lisa. Durante casi un siglo nadie había visto esta pintura, sus propietarios sucesivos la escondían al publico. Se sabe, que un coleccionador de arte erótico la tenia escondida en su baño detrás de una cortina verde y que solo la mostraba a las personas cercanas. La obra Salio a la luz por primera vez en una subasta de 1868 cuando fue comprado por Antoine de la Narde, pero desapareció de nuevo durante varios años mas.

courbet_nor-672xXx80-2

En 1913 « El origen del mundo » reaparece en un anticuario, el cuadro estaba escondido detrás de otro cuadro de un paisaje hecho por el mismo creador (Gustave Courbet). Le Château de Blonay (c. 1875)

Castle_of_Blonay_Gustave_Courbet

La obra dio varias vueltas hasta que termino en las manos de el barón judío y húngaro Ferencz Hatvany quien se lo lleva a Budapest. Durante la segunda guerra mundial el cuadro paso a manos de el Ejercito rojo que un poco avergonzados le devuelven el cuadro al barón.
En 1955 el barón vende el cuadro al psicoanalista Jacques Lacan, la esposa del mismo, Silvia, le pide a su cuñado pintor Andre Masson, hacer una pintura surrealista para esconder el cuadro y así no chocar a sus empleados. Andre Masson inventa un mecanismo para hacer aparecer la obra frente a los pocos invitados que tenían la suerte de verlo.

masson y courbet

Hay que esperar el final de los años 70 para que la primera reproducción de la obra aparezca a los ojos del mundo por medio de catálogos y publicaciones. pero era únicamente eso reproducciones.

Finalmente es en 1988 en una exposición dedicada a Courbet en New York que la verdadera obra es mostrada al publico, y es por fin en 1995 que el juego de las escondidas de la obra finaliza cuando se expone por fin de forma definitiva en el museo de Orsay en Francia junto a las otras obras de Courbet.

Esta obra sigue causando controversia y escandalo, hay que ver que se han cerrado varias cuentas de facebook de personas comunes únicamente por publicar esta obra en sus biografías.

facesensure

Actualmente fue publicado un anuncio en la revista de Paris Match en el que se decía haberse encontrado el rostro de « El origen del mundo » , pero según los expertos de el museo Orsay esta teoría es falsa, su postura es errónea Courbet era un experto para haber cometido tantos errores en la famosa pintura, y, el material pictórico con el que esta realizado el rostro no concuerdan. Según el museo la pintura del rostro es industrial y en la época de Courbet la pintura era hecha con componentes naturales. (foto tomada de http://feanor-journal.blogspot.com/ )

feanor-journal

Y bueno finalmente poniendo algo de humor y filosofía a « El origen del mundo » algunos artistas se apropian de la obra, aca les dejo la obra de arte hecha por la artista Orlan en 1989 llamada « El Origen de la guerra »

ORLANsite-2-300x254

 

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s