Diferencia entre Arte y Artesanía, Diseño, Decoracion y Manualidades

Parece que a través de los años estas nociones no hubieran evolucionado en las mentes de mucha gente, hay una tendencia que las confunde, por eso, no pondré acá la noción de arte si no mas bien de artes plásticas, la palabra arte es una noción amplia que engloba todas las formas de arte, pero hablar de artista y obra de arte es otra historia. como diferenciar todas estas nociones dichas artísticas ? Es relativamente fácil. En realidad todo va en la intención de creación. Acá va una explicación simple de cada una de las materias para saber diferenciarlas.

ARTESANIA

9740

Una artesanía es un objeto hecho a mano con una utilidad que satisface una necesidad física humana. Hay que saber que esta necesidad puede ser también decorativa sin ser una obra de arte. Un artesano es aquel que maneja a la perfección su forma de creación hecha a mano, como un cirujano puede manejar a la perfección su profesión. Su intención es como la de un empresario, subsistir y comercializar su trabajo de la manera mas adecuada. El valor de una artesanía se da mas que todo por su importancia dentro de los oficios tradicionales, por la riqueza y perfección del trabajo manual que esta comporta, y sobretodo el conocimiento de manufactura que el artesano trasmite a través de la historia.

Desafortunadamente La producción artesanal se hace cada vez mas rara, la rapidez, la economía y la perfección de creación que se pide actualmente hace que la maquinaria destruya la creación artesanal por tanto la profesión de artesano es actualmente una riqueza rara.

MANUALIDADES

IMG_8928

Las manualidades pueden ser realizadas por todos sin ningún conocimiento o talento, funcionan como  una creatividad casera, una forma de desconectar del trabajo o bien como entretenimiento para combatir el tedio o el aburrimiento. En los colegios las usan como medio para mejorar la educación, desarrollar la motricidad, coordinación, etc. Los trabajos manuales son actividades estéticas y físicas que ayudan el desarrollo del ser humano. Una persona que practica una manualidad regularmente, aumenta su poder creativo y puede perfeccionarla y comercializarla volviéndose un artesano, pero no hay que confundir, un artesano no es aquel que hace manualidades (mismo si trabaja manualmente) el artesano es un profesional en su materia de creación.

DISEñO

Design-traditional-media1

El diseño es una noción que es bastante amplia en la lengua hispanohablante, hay muchas clases diferentes. En si, se entiende por diseño a la actividad preparatoria que lleva a la creación de un objeto. Cualquier actividad productiva del ser humano puede involucrar un diseño, Por eso se habla de Diseño industrial , Diseño de modas, Diseño grafico… etc. El diseñador es aquel que proyecta los productos que no se piensan para una realización inmediata, que estudia las posibilidades negativas o positivas que el objeto tendrá en el momento de la realización.

Muchas veces se cree que el diseñador es un dibujante omnipotente que puede hacerlo todo, o, que cualquiera que sepa dibujar puede ser diseñador, esto es algo erróneo. Generalmente un diseñador es un profesional especializado en su materia y que, en la mayoría de los casos, es formado para lo mismo, pero gran aclaración, no solo en las materias artísticas; el diseño es una noción mucho mas amplia que implica toda clase de materias.

Ejemplo: Un cirujano diseña sobre el cuerpo las partes donde pasara el bisturí antes de operar. Un diseñador industrial dibuja un carro pensando en aumentar su velocidad. Un diseñador grafico diseña un logo pensando en la traducción visual mas apropiada.

DECORACION

deco-copie

La decoración es la materia que da armonía a uno o varios objetos funcionales de manera individual o en conjunto dentro un espacio. tiene muchos sinónimos y varias ramas que varían en conocimiento y significación. Generalmente un decorador es aquel que planifica la distribución de espacios interiores.

ARTES PLASTICAS O VISUALES

land-art-Andy-Goldsworthy-01

*Un artista plástico a la diferencia de un artesano no hace obra teniendo como objetivo los bienes económicos o materiales, los fines comerciales para un artista están en otro plano.

*El artista plástico no practica una actividad manual solo como distracción los domingos, el ya posee conocimiento, creatividad, y agilidad para crear y lo hace continuamente de manera directa o indirecta

*El artista plástico utiliza bosquejos y maneja el dibujo para proyectar sus obras, pero no necesariamente, ni sistemáticamente… el artista no es un diseñador.

*El artista plástico tampoco es decorador de interiores el no busca armonizar el espacio y hacer una obra que salga con el color de los muebles, la estética decorativa no es su prioridad y muchas veces pasa a segundo plano.

*Un artista plástico como un escritor o un poeta escribe con la presentación o representación conceptos, emociones y situaciones de carácter humano.

* »Cuando un artista no tiene con que crear, crea con el viento », cualquier objeto puede volverse una obra de arte en sus manos, el artista contemporáneo utiliza todos los elementos materiales o virtuales de su época, su material no se limita a la pintura y escultura pero los puede utilizar en su obra.

Los artistas hacen parte esencial de las culturas ya que con ellos se transmite gran parte de la sociedad al futuro. Mucha gente dice que es fácil ser artista; Si, cualquier persona puede serlo, como cualquier persona puede ser medico, pero como en todas las carreras profesionales que se respeten se necesita conocimiento y talento que permita realizar un buen trabajo; « no hay que pretender ser lo que no se es, solo por que se cree una facilidad que en realidad no existe ».

Desafortunadamente todavía se confunden a los diferentes términos, pero hay que aprender y valorar el arte sea cual sea su rama, saber analizar, diferenciar y valorar cada una de las materias dichas artísticas.

OBRA DE ARTE

Bueno esta nocion es un poco compleja, intente aclarar algunas ideas falsas en un articulo anterior, los invito a que lo vean.

https://yepar.wordpress.com/2013/04/11/que-es-una-obra-de-arte/

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s